18 de febrero de 2012

Carta de John Nash

John Nash es uno de los matemáticos más importantes en nuestros días. Su principal contribución fue el descubrimiento del teorema del equilibrio para juegos de suma-cero allá por los años 50. Ese trabajo le valió el premio Nobel en economía en 1994.


Sus trabajos tienen mucha influencia hoy en día en ciencias de la computación por sus aplicaciones en un área relativamente nueva, Teoría de Juegos Computacional. En esta área Noam Nisan es uno de los principales científicos. En realidad Nisan hizo contribuciones seminales en varias áreas de ciencias de la computación.

Sucede que Noam Nisan tiene un blog, y allí hizo un anuncio bastante sorprendente. John Nash había enviado una carta a la NSA (National Security Agency) de USA en 1955 con la intención de que se interesen en una máquina de encriptación que había diseñado. En esa carta, Nash, escribió sobre sus trabajos en teoría de juegos, y mencionó también sus ideas sobre como construir protocolos criptográficos basados en la dificultad de problemas computacionales. Nash había anticipado, en 1955, ideas que recién se realizarían más o menos 20 años después, en lo que conocemos como criptografía moderna. También había anticipado en 1 año la pregunta que hizo Gödel a Von Neumman en otra famosa carta.

Nash básicamente ya estuvo pensando en preguntas que hoy corresponden a la teoría de complejidad computacional antes de su establecimiento, más o menos unos 10 años antes. Simplemente me parece increíble. Nash siempre fue considerado un matemático extraordinario, pero esto es realmente sorprendente. Cuando uno lee un libro de complejidad computacional, siempre los autores hacen referencia a la carta de Gödel. Pero ahora creo que vamos a tener que agregar a otro personaje en esta historia.

0 comments:

Publicar un comentario