25 de junio de 2010

Panel de expertos en Computación Cuántica

Encontré este video en internet sobre un panel de discusión sobre los avances en computación cuántica. En el están 6 expertos del área: Avi Widgerson, Peter Shor, Daniel Gottesman, Ignacio Cirac, Dorit Aharonov, y Michele Mosca. Todos ellos hicieron grandes aportes al área pero resalta en especial Peter Shor, el descubridor del algoritmo de factorización. Ignacio Cirac también fue uno de las personas que propuso uno de los modelos más efectivos para computación cuántica, la "trampa de iones".

Me gustó mucho el video, explica claramente para las personas no expertas la importancia de la investigación en esta área. Sobre todo me gustó mucho cuando cada uno de ellos contó sobre su experiencia cuando comenzaron a estudiar computación cuántica.

A continuación el video.

1 comentario:

  1. El vídeo está muy bien, a la par que introductorio muestra algunos ejemplos para ilustrar las ideas y las múltiples posibilidades que la QC ofrece.
    Por otro lado, me ha sorprendido el ejemplo de Shor sobre Amazon. Estaba convencido de que Amazon usaba AES y no RSA.

    En cualquier caso, me pareció una charla muy interesante y recomendada a casi todo el mundo, ya que no requiere conocimientos específicos concretos y es muy ilustrativa.

    ResponderBorrar